Noticia

Hábitos de aprendizaje e integración cognitiva

Por Sebastián Alza, Educador, Pedagogo, Deportista de Parkour

Con la llegada de la pandemia, nuestras vidas se vieron seriamente afectadas en aspectos de movilidad. Como el trabajo o estudio presencial ya no era opción, se implementaron soluciones masivas ligadas a la tecnología o medios digitales, ya sea para la comunicación, teletrabajo o incluso el aprendizaje en sí, generando nuevas adaptaciones en alumnos y trabajadores, que no todos llevamos de una manera muy ordenada que digamos. Como adaptarse es necesario para expandirse, acá dejare una pequeña propuesta de algunos hábitos que facilitaran tu trabajo y al fin y al cabo te permitirán tener más tiempo para ti o lo
que quieras hacer.


¿Qué son y cómo desarrollo Hábitos en estudios o trabajo?

Los hábitos son acciones o prácticas, que te permiten incorporar conocimientos por medio de organización y estrategias que faciliten el aprendizaje y adaptabilidad.

Los conocimientos nacen desde las respuestas a nuestras propias preguntas o que internamos comopropias, me explico, es necesario preguntarse para analizar, entender e intentar aplicar, por esta razón un muy buen habito de estudio sería: preguntarte y responderte en base a los que sabes, lo que inmediatamente genera cabida a una nueva dimensión que sería: la duda o el no saber ni conocer, donde este factor, por muy sencillo que suene, se suele obviar o pasar por alto. El rey de los hábitos para no tener dudas y afianzar conocimientos es; investigar o buscar, ya sea la razón o la situación. Esa pequeña liberación de curiosidad por saber lo que no sabes, te acerca un paso más frente a otros que sólo lo dejan
pasar.


Veamos el siguiente ejemplo; cuando uno trabaja o estudia tiende a llevar una rutina, horarios, organización; entre otras cosas, pero uno al momento de salir de vacaciones pierde esta secuencia, por lo que después es necesario re-adaptarse para seguir con la rutina. Ahora bien, te has preguntado ¿qué cosas de esta rutina realmente podrías seguir haciendo siempre, sin importar el día o si es de vacaciones?, he ahí la importancia de los hábitos, si quieres avanzar o mejorar ya sea en tu negocio, un deporte o cualquier meta, necesitas aportar de alguna forma un avance, todos los días, un aporte o avance puede ser desde una idea, una relación o comparación, hasta algo escrito o incluso una toma de decisión para ejecutar.

El párrafo anterior se enfoca en mantener la mente activa naturalizando tus ganas de saber o aprender en tu diario pensar, una vez logrando esto, se hará bastante más fácil el saber o conocer, pero una vez con esto, ¿qué hago con esta nueva habilidad por hábito que construí?.

Esto nos lleva a utilizar lo que es la organización o planificación estratégica. ¿Cómo ordeno todo lo investigado y aprendido, para que ocupando el menor tiempo posible me genere buenos resultados?, la repetición o rutina puede sonar aburrida en ciertos contextos porque, por supuesto es más agradable dormir un poco más, pero si aprendo a usar bien mi tiempo y practico muchas veces algo la costumbre me volverá más veloz, más eficiente y al final más productivo tanto para mí mismo/a como para la meta en la que se aplica la rutina.

Ahora que conoces varias formas de generar hábitos de estudio, respóndete, ¿en qué ocupas tu tiempo? Si es redes sociales y ocio no es algo malo, pero ¿te das el tiempo de hacer lo que necesitas para avanzar en lo que quieres o requieren de ti?

Las adaptaciones al mundo digital son indispensables en este momento, conocer un poco más es una oportunidad para ti, averigua sobre plataformas o como usarlas, investiga programas, imagina soluciones y búscalas, para saber si otro puede ser guía en tu proceso o si es necesario seguir innovando.

Entonces es para optimizar lo anterior es necesario trabajar al menos 2 cosas de tu persona

  • la perseverancia de seguir y no desistir
  • la disciplina en el trabajo para conseguir esos resultados esperados por ti

Ahora que te conté esto, recuerda cuidar tu vista, tratar de resumir e internar lo que aprendas y mantener tu curiosidad viva.

En FINACCION sabrás aprender a comenzar para darle un fin a tus acciones financieras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *